a a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
Contacto
 

Octubre - 2021

Desplegar lista y seleccionar destino
 

     
 
     
 
 

   

15/10/2021

Donosti / Ciudad de México

 

Después de año y medio, por el parón en nuestros viajes debido a las restricciones habidas en todos los países por la Covid19, iniciábamos la primera salida de la nueva era pos-pandemia, con las limitaciones propias de que todavía no es seguro viajar a muchos países que no presentan unas garantías de haber superado con éxito unos índices de vacunación aceptables. Ante estas limitaciones nos hemos decantado por realizar una visita a México, con un itinerario por diversos destinos que nos faltaban por ver, aprovechando el viaje para pasar unos días con nuestros hijos Alain y Manez, a quienes también les encanta este país.

Hemos salido de Bilbao y haciendo escala en Madrid de un par de horas, "Iberia" nos llevaba a la Ciudad de México, no sin tener algunos problemillas como es habitual con esta compañía, relacionados con los controles e información de los requisitos de la documentación de entrada en el país, que con la pandemia nos han dicho que se habían instaurado, cosa que en realidad no era así, dando una imagen de poca fiabilidad en cuanto a sus sistemas de información y de su actualización.

A media tarde, aterrizábamos en el aeropuerto Benito Juárez, en donde nos esperaba nuestro hijo Alain y nos llevaba al hotel "We Hotel Aeropuerto", y justo con tiempo para dejar las maletas, nos llevaba a probar nuestros primeros tacos de esta etapa de viajes, en una típica taquería cercana y acostándonos muy temprano para descansar después del largo viaje.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

16/10/2021

Ciudad de México

 

Hoy hemos pasado el día tranquilos en la ciudad, dedicándonos a la gastronomía y a pasear por algunos mercadillos de la zona de Coyoacán. Después de varios viajes a México, hasta esta ocasión no habíamos oído hablar de la tradición existente entre su población, de celebrar unos estupendos desayunos principalmente los fines de semana, en el que se consumen estupendos chilaquiles, nata casera, chocolate caliente, etc.. Una maravilla para el paladar que nosotros acompañados por Ana la novia de Alain y sus padres, hemos disfrutado tanto por la calidad del desayuno, el precioso restaurante en el que hemos estado llamado "El Cardenal", como las agradables conversaciones desenfadadas que nos han permitido conocer a personas de otras culturas y enriquecernos con sus conocimientos del país.

Mañana comenzaremos nuestro itinerario en la forma habitual que solemos hacerlo: viajes largos en avión, y alquiler de coche para los desplazamientos a los puntos concretos y visitas en la zona.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

17/10/2021

Ciudad de México - San Luis de Potosi

 

Por la mañana temprano, el bus del hotel nos ha acercado al aeropuerto para volar a "San Luis de Potosí" con la aerolínea "Aeroméxico" con la que ya hemos tenido el primer problema del día, al realizar el check-in de la maleta en las máquinas que la compañía pone para ello. El sistema pretendía cobrarnos de nuevo el importe de facturación, cuando yo ya lo había pagado por Internet. La explicación que nos han dado después de esperar un buen rato a que aclarasen el tema, ha sido de que el sistema ¡¡¡ A VECES SE CONFUNDE !!! y no identifica si ya están pagadas.

Resuelto el problema al intentar entrar en las puertas de embarque, nos han obligado a rellenar un formulario on-line de control sanitario para lo que debíamos escanear una QR e incluir un montón de datos. No ha habido forma de terminar su cumplimentación, ni yo, ni el propio personal que había allí para ayudar a los pasajeros en esta ardua tarea. Después de tres intentos hemos conseguido terminar cumpliendo el trámite, para que nadie nos solicitase al entrar después, la otra QR que nos ha generado al el sistema y en la que certificaba que éramos de fiar para volar.

En "Avis"en donde hemos recogido el coche alquilado, también hemos tenido otro par de incidencias, diciéndonos que el seguro contratado era el más sencillo cuando yo había pagado a todo riesgo. Cuando han resuelto el tema la excusa ha sido de "INCONSISTENCIA DE DATOS" entre la aplicación de reservas de Internet y la suya. Y cuando he montado el GPS que traía y que tiene mapas de todo el mundo, ha resultado que la única toma de corriente del coche a través del encendedor no funcionaba y no lo cargaba, lo que hacía imposible utilizarlo. Cambio de coche y al final salíamos del aeropuerto con destino al hotel "Real Plaza" que ya conocíamos por haber estado hace años y que nos gustó mucho.

Y para rematar los problemas de hoy, en el hotel lo que nos ocurre es que conseguir entrar en la habitación es más difícil que entrar en la universidad de Harvard. Tenemos dos tarjetas, varias veces nos han vuelto a recargarlas con las claves y todavía tenemos que realizar 8 o más intentos para que alguna de ella nos abra la puerta.

Esperamos que un día como el de hoy no se repita, porque se te quitan las ganas de viajar. Al menos, no teníamos ninguna prisa en llegar a los sitios ya que era un día de transición.

Por la tarde nos hemos acercado a la "Zona Colonial" que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para pasear un rato y que disfrutara Carmen de su añorada "jícama", que sólo la puede comer cuando venimos a México. La cena ha sido con cócteles de camarón y cheladas (cerveza con sal y limón), recordando muchas cenas ligeras que hicimos en viajes anteriores.

Mañana saldremos temprano a la región Huasteca para hacer recorrido por cascadas y las maravillas naturales de la zona.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

18/10/2021

Huasteca Potosina : Cascadas de Tamasopo

 

Como todavía estamos con síntomas de Jet-lag y no dormimos bien, no nos ha costado levantarnos temprano y salir con destino a la Huasteca Potosina, para visitar unas zonas naturales en las que abundan las cascadas.

Esta región es muy solicitada llenándose principalmente los fines de semana de clientes para disfrutar del agua, que por aquí discurre abundantemente formándose numerosas piscinas naturales que son la delicia del turismo.

Si ayer pensamos que los problemas ya habían terminado por como se habían acumulado en el día, hoy han continuado pero de otra índole. El primer destino era "El Puente de Dios" unas piscinas de agua azul turquesa que cuando hemos llegado, nos han informado de que no podíamos acceder, ya que por el Covid cerraban un día a la semana y tocaba hoy. Así que la primera visita ha sido fallida.

A pocos kilómetros se encuentra Tamasopo, nuestro segundo destino al que si hemos podido acceder a verlo pero estaban prohibidos los baños. Sus cascadas nos han gustado bastante recordándonos un poco a las caídas de agua de KRK en Croacia, aunque con menos volúmenes de agua. Un lugar muy agradable para disfrutar de un día de baños de agua dulce, si bien la prohibición de meterse en el agua no nos ha importado mucho porque era temprano y hacía frío. Hemos disfrutado de paseos por un entorno muy bonito y después nos hemos desplazado a "Tanchachin" donde habíamos reservado habitación en el hotel "Cascada Huasteca" para preparar la visita de mañana a la "Cascada de Tamul".

Pues bien, nos han dicho que por problemas de exceso de agua en el río, las embarcaciones no pueden acceder a la base de esas cascadas y que sólo se puede ir a su parte superior. Desde luego, las cascadas para verlas en toda su extensión y majestuosidad, y con la mejor perspectiva, debe estar uno prácticamente mojándose en su base y era la intención que nosotros traíamos, por lo que nos hemos llevado otra desilusión más y que nos afecta al día de mañana. La única esperanza es que como nos han dicho, el nivel del agua estaba bajando y en poco tiempo se podrá ir con normalidad aunque sin especificar cuando.

Esto nos ha llevado a modificar la ruta por la Huasteca Potosina de los dos próximos días, para intentar completar en la medida de lo posible los objetivos que traíamos. Hemos cambiado el orden de visitas, lo que nos obliga a realizar más kilómetros de coche y perder alguna reserva de hotel, pero como somos muy tozudos cuando se nos complican las cosas, hacemos lo imposible por superar los problemas y no perder la ocasión de ver estos lugares naturales que nos suelen maravillar.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

19/10/2021

Huasteca Potosina : Cascadas de El Meco y El Salto

 

Parece que tenían razón los que decían que después de la pandemia nada iba a ser como antes y creo que están en lo cierto, porque hoy ha sido otro día de incidencias, aunque nada tienen que ver esta vez con el Covid en un principio, pero nunca se sabe. El caso es que desde que hemos empezado este viaje todos los días ocurren problemas.

El viaje a las Cascadas de El Meco, ha sido toda una odisea, tres horas aunque no perdidos del todo, hemos deambulado por la sierra de la "Huasteca Potosina", cruzando pueblos de 4 casas hasta que el asfalto se ha terminado y hemos transitado por tierra, piedras y grandes surcos con balsas de agua sin saber su profundidad y si podíamos quedarnos atascados o sumergidos sin poder continuar. Dos GPS y paradas constantes para preguntar a todo el que veíamos, no ha sido suficiente para hacer el viaje con un trazado pavimentado y controlado. Y eso después de haber estudiado anticipadamente las alternativas que teníamos, siempre priorizando el rodar por asfalto. Cada GPS nos iban marcando rutas diferentes con recálculos continuos y acertando a ratos cada uno de ellos, hasta que al final nos hemos visto en una granja subiendo por el monte y donde hemos parado a preguntar una vez más. Nos han indicado que debíamos dar marcha atrás y tomar un camino de tierra y piedras, que habíamos ignorado con anterioridad por sus malas condiciones y siguiendo las indicaciones de los dos GPS.

A partir de ahí ha sido un suplicio porque el trazado estaba muy castigado por la época de lluvias que acaba de terminar, quedando bastantes balsas de agua que nos hacían dudar de la conveniencia de continuar. Nos hemos arriesgado y salvando muchos surcos hemos alcanzado después de unos 30 kilómetros el asfalto otra vez, llegando a las cascadas de "El Meco" contentos de que se hubiera terminado el suplicio del viaje.

Allí nos hemos encontrado con una sorpresa muy agradable, cuando hemos descubierto desde un mirador una serie de pequeñas cascadas escalonadas y terminando con un salto de más altura y mucho caudal.

A continuación, siguiendo los consejos de una familia a quienes he sacado una foto del grupo, hemos subido a otra cascada llamada "El Salto", siendo todo un descubrimiento las preciosas piscinas que se habían creado de un salto de 105 m. de altura.

 

De vuelta de esta visita, hemos querido ver la cascada "El Meco" desde su base, alquilando una barca para acercarnos por el río. La perspectiva era diferente pero no se llegaba a ver las pequeñas cascadas superiores, siendo mejor la vista de estas cascadas desde el mirador en el que habíamos estado antes. Si ayer mismo en el diario escribí que la mejor perspectiva para ver una cascada era desde su base, hoy debo rectificar que no siempre es así, porque esta de "El Meco" tiene una vista mucho mejor desde una cierta altura..

Terminadas las visitas hemos ido al hotel reservado en Ciudad Valles llamado "Bonito Express", en donde hemos tenido otro incidente. Habíamos reservado por su excelentes valoracion una cama de matrimonio, pero cuando hemos entrado a la habitación hemos comprobado que la cama no tenía la anchura necesaria como para dormir dos personas, por lo que hemos pensado que nos habían dado una habitación individual, ya había sólo una toalla en el baño y una úicna botella de agua además abierta. Hemos protestado y conseguido que nos cancelaran el cargo que nos habían realizado, marchándonos a otro hotel cercano llamado "Grann Hotel" en el que estamos muchísimo mejor en dos camas.

Mañana volveremos a el "Puente de Dios" que parece que ya está abierto, según la información actualizada que disponemos, retornando al lugar de anteayer que no pudimos disfrutar por encontrarse cerrado, cumpliendo la normativa Covid de cierres temporales.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

20/10/2021

Huasteca Potosina : Cascadas de Micos y Puente de Dios

 

Cuando estábamos desayunando hemos comentado lo que íbamos hacer mañana si el nivel del río de la Cascada de Tamul, no había bajado de nivel lo suficiente para que se abriera el recorrido en barca, y he empezado a buscar alternativas, encontrando una cascada llamada de Micos, que no sabíamos que existía y con la sorpresa de que se ubicaba a escasos 25 km. de donde estábamos en Ciudad Vallés, así que como nos cogía de camino hoy, hemos decidido desviamos un poco y visitarla.

Un lugar agradable con pequeños pero bonitos saltos de agua y con grandes piscinas de agua azul turquesa para bañarse, aunque hoy estaba prohibido meterse en el agua, por las corrientes que forman los grandes caudales actuales que bajan, después de la época de lluvias.

Después continuábamos el viaje hacia el "Puente de Dios" en Tamasopo, para visitar estas cascadas que anteayer no pudimos porque estaban cerradas. Teníamos mucho interés en verlas por toda la información que teníamos de ellas que aparecen entre las mejores de la región de la Huasteca Potosina, pero el caso es que nos hemos llevado una decepción. Para nosotros ha sido la menos espectacular de las vistas en esta zona, tal vez por el exceso de agua que haya podido anular las piscinas formando corrientes uniformes, lo que ha afectado al paisaje. Aquí tampoco podía meterse uno en el agua, ni tan siquiera acercarse a la orilla, con muchos tramos cerrados y vallados.

Terminada la visita hemos bajado a Tamasopo para coger un hotel para esta noche y comenzar a buscar información sobre la situación de la cascada de Tamul de mañana. Hemos encontrado un pequeño hotel llamado "Campo Real Plus" con piscina para pasar la tarde y realizar las difíciles gestiones de informarnos, porque en Tanchachin que es la zona de la cascada, no hay cobertura telefónica y sólo podemos utilizar Internet con Whatshapp y correo electrónico, por lo que estamos a que nos puedan contestar demasiado tarde.

Mañana será el último día que pasaremos en la Huasteca Potosina, que nos ha gustado mucho a pesar de que las cascadas no están en sus mejores condiciones para acercarse por los ríos.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

21/10/2021

Santa María del Río - San Luis de Potosí

 

No ha podido ser la visita de la cascada de Tamul, porque el nivel del río no ha descendido lo suficiente como para poder utilizar las barcas que te acercan a la cascada. Nos da pena porque teníamos mucho interés en esta visita por las imágenes que habíamos visto de ella, pero mañana dejamos esta zona para dirigirnos a la costa del pacífico, "Puerto Vallarta" y "la costa Nayarit".

Así que hemos buscado algo para ver cerca de San Luis de Potosí, que es desde donde volaremos mañana. El denominado "Pueblo Mágico: Santa María del Río", ha resultado estar a unos 50 Km. de donde dormimos hoy, por lo que hemos decidido aprovechar al máximo este día.

Por carreteras, la mayoría de pago o cuota como las llaman aquí, hacíamos los 280 Km. que nos separaban de "Santa María del Río", con lluvia y con muchos camiones enormes de 2 ejes que circulaban a velocidades increíbles y que ocupaban los dos únicos carriles que tenía la carretera (1 para cada dirección). Aquí en México, a pesar de las normas de tráfico, se circula ocupando el ancho de la carretera en su totalidad e ignorando las rayas centrales tanto continuas como discontinuas, apartándose los vehículos que circulan en ambos sentidos al arcén, de forma que en los adelantamientos están 3 coches ocupando carretera y arcenes en paralelo.

Esto funciona porque se ha convertido este sistema en norma, pero hoy cuando subíamos un puerto y después de salir de una curva, nos hemos encontrado con un camión de dos ejes que bajaba adelantando a otro. Había calculando mal la distancia a la curva y aceleraba para conseguir adelantarlo y volver a su carril. Pero se ha encontrado con nosotros que subíamos ¡¡¡ gracias a dios !!! despacio, teniendo que salir al arcén, llegando a parar el coche y viendo como dos monstruos se nos venían encima a toda velocidad y ocupando casi toda la carretera. Hemos tenido suerte de haber parado con un pequeño margen para que el camión que adelantaba volviera a su sentido de marcha y hemos llegado a pensar que bajaba sin frenos y no sabemos si ha podido coger la curva de la que nosotros habíamos salido. En estas carreteras hay numerosas vías de escape para camiones y por las huellas que hay en la grava parece que se tienen que utilizar con cierta asiduidad.

En Santa María del Río, hemos dado una vuelta por su centro histórico que se limitaba a una plaza con una curiosa torre de reloj, por lo que de pueblo mágico, poco tenia. La comida la hemos hecho en el mercado, en los puestos donde comen lo lugareños y su comida a base de tacos, gorditas, etc.

La vuelta a San Luis de Potosí ha sido mucho más complicada, sufriendo el atasco producido por un camión que ha volcado en medio de un tráfico intensísimo, por lo que después de casi una hora de avanzar unos escasos metros, he visto que algunos coches se salían de la fila y avanzaban por fuera del arcén entre piedras, tierra y agujeros, y hasta los grandes camiones se han apuntado a ser el más listo. Ni corto ni perezoso he conseguido abandonar la cola y echarme fuera del asfalto para poder avanzar. La verdad es que nadie se ha cabreado por verse adelantado, consiguiendo salir del atolladero, entre coches, camionazos y motos, con riesgo de choque, pero como me dice Carmen se me notaba feliz conduciendo a trompicones con frenazos y acelerones, para no perder el ritmo.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

22/10/2021

San Luis de Potosí - Puerto Vallarta

 

Hoy ha sido día de transición volando con la compañía "Aeromar" en un avión Fokker como los que tenemos en Donosti. Después de tener que rellenar una vez más el formulario sanitario on line, que se debe realizar cada vez que viajas aunque sea dentro de país, llegábamos en 1:20 H a "Puerto Vallarta", donde nada más viajar del avión hemos chocado con una barrera de calor y de humedad, que no esperábamos, puesto que hemos salido de "San Luis de Potosí", con la cazadora puesta por la baja temperatura que hacía.

Enseguida hemos cogido el coche de alquiler en "Mex" y dirigido al hotel "El Pescador" rememorando un viaje a este mismo lugar y mismo hotel.

Poco que contar en esos días que en todo viaje se dedican a la logística y que son de obligado cumplimiento y de poco disfrute.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

23/10/2021

Puerto Vallarta: Playa las Gemelas

 

Hoy tocaba pasar el día de clásico turista en una playa, por lo que después de ver las numerosas playas que esta costa ofrece hemos decidido irnos hacia el sur y ver cual de ellas nos gustaba para quedarnos. Después de ir hasta las más lejanas que habíamos elegido: Quimixto y Colomitos y ver que su acceso era muy complicado teniendo que andar varios kilómetros porque no llegaba la carretera, hemos retornado parando en un mirador desde el que se tenía una bonita vista de los peñascos denominados "Los Arcos", en los que se puede realizar snorkel

 

Continuando la carretera de vuelta hacia "Puerto Vallarta", la siguiente playa que teníamos para ver era "Las Gemelas" y después de dejar el coche de mala manera en un arcén protegido por otros coches tanto por delante como por detrás, nos dirigíamos a una bajada por escaleras que si no nos llegan a decir que era el camino a la playa, nos lo hubiésemos pasado.

Cuando hemos llegado, nos ha parecido una playa como las que a nosotros nos gustan, fina arena blanca, poca gente y alquilando una mesa sillas y sombrilla, ha sido un día tranquilo y estupendo, bañándonos continuamente en un agua cristalina y a temperatura tal vez un poco caliente para nuestro gusto. Una buena comida a base de ensalada, tacos de pulpo y ceviche, acompañados de clamato, ha hecho que nos sintiéramos casi como los malos de las películas que huyen de la policía a México y se afincan para pasar una temporada perdidos, disfrutando de sol y buena comida a módicos precios.

Por la tarde hemos salido al famoso malecón del que tenemos un grato recuerdo, para ver la preciosa puesta de sol y cenar en una terraza. Durante el paseo hemos comprobado que todo sigue igual, o cada vez mejor, la cantidad de gente que deambula por los puestos de comida, y los espectáculos en la calle con payasos y los "Voladores de Paplanta", reúnen a miles de personas a los largo de este extenso malecón.

Después de esta estupenda experiencia, mañana repetiremos el día de hoy pero en otra playa. No siempre va a ser andar corriendo y hacer muchos kilómetros buscando destinos recónditos.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

24/10/2021

Puerto Vallarta: Playa las Gemelas, Playa de los Muertos

 

Repetición por la mañana de la playa de "Las Gemelas", con el mismo plan de ayer. Aunque hemos estado viendo otras playas como "Conchas Chinas" y "Palmares", no hemos tenido duda en volver a la de ayer, pasando otro día agradable y tranquilo.

Por la tarde hemos ido a la zona del malecón de la playa "Los Muertos" a la que ayer no llegamos paseando y recordábamos haber cenado muy bien cuando estuvimos anteriormente. A la altura del muelle también llamado "La Vela", hemos encontrado un restaurante que no era el que conocíamos, porque 8 años es mucho tiempo para que dure un negocio aquí. La cena ha estado relativamente bien, o por lo menos, algo diferente a los clásicos tacos, camarones, etc. Esta zona es principalmente de turismo extranjero por lo que los platos son más variados a la vez que también más caros.

Mañana cambiaremos de hotel, subiendo en coche por la costa "Nayarit" para conocer esa parte del litoral y sus playas a partir de "Guayabitos".


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

25/10/2021

Riviera Nayarit: Rincón de Guayabitos - Isla Coral

 

Como el destino de hoy "Rincón de Guayabitos" en la "Riviera Nayarit", esta a escasos 70 km., nos hemos tomado el viaje con tranquilidad por una carretera que nos ha recordado a las de México de hace años, aunque parece por lo que hemos visto que ya estaban haciendo alguna autopista. El caso es que entre muchos camiones y sin posibilidad de adelantarlos sin arriesgar, hemos tardado casi hora y media en llegar a los "Bungalows As de Oros" en "Rincón de Guayabitos", con un tiempo bastante nublado pero con calor muy húmedo.

Dejado el equipaje, hemos ido a la playa para ver como era este pueblo y lo que hemos visto no nos ha entusiasmado nada. Viniendo como nosotros de "Puerto Vallarta" ha sido como retroceder 30 años en infraestructuras turísticas, en la que multitud de vendedores de todo tipo ocupaban la playa sin que quedase sitio para los turistas, a los que carros empujados vendiendo helados, ropa, excursiones, fruta, tacos y demás, avasallaban.

Vistas la posibilidades de quedarnos en una playa de arena muy oscura y poco limpia y con un mar bastantes gris, hemos optado por contratar una excursión a la "Isla Coral" que se ubica a escasos dos kilómetros enfrente de la misma playa, a la que hemos ido en una barca compartida con otras 6 personas.

Habíamos visto imágenes de la isla en Internet y nos parecía curiosa su pequeña playa. Así que hemos aprovechado hoy a pesar de no ser el mejor día por el tiempo, para asegurarnos disfrutar de ella, ya que estos días ha habido fuertes huracanes en una parte de "Michoacán" y puede que mañana se acerquen a esta zona. El tiempo ha ido mejorando algo en el transcurso de las horas y al final hemos pasado un agradable día en la isla, que es más fotogénica que otra cosa. Tiene arena de coral continuamente mojada y debes alquilar una sombrilla con sillas de madera en un pequeño malecón artificial si quieres cierta comodidad.

Al atardecer y contra pronóstico de que íbamos a tener problemas para cenar porque la mayoría de restaurantes sólo dan comidas, hemos encontrado el llamado "El Rodeo" que nos han servido unas arracheras y un "Mar y Tierra" estupendos. Nunca se sabe, cuando peor ves el panorama mejor se te presenta al final.

Mañana retrocederemos a "Punta Mita" para ver durante un par de días otra parte de esta "Riviera de Nayarit".



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

26/10/2021

Riviera Nayarit: Punta Mita

 

Retornando hacia "Puerto Vallarta" nos hemos desviado a "Punta Mita", todavía en la Riviera Nayarit, pero con el mismo uso horario de "Puerto Vallarta" que utiliza el del estado de "Jalisco", mientras que ayer adelantamos 1 hora al entrar en "Nayarit" hoy la hemos atrasado.

Esta zona de "Punta Mita" es mucho más exclusiva con resorts y también se nota en los precios, que son bastante más elevados incluso que "Puerto Vallarta". Nosotros teníamos reserva en el hotel "Mesón de Mita"con altibajos en sus instalaciones. Muy bien la piscina y exteriores, una playa privada mejor para estar en la hamaca que para bañarse y una habitación, con poca agua en la ducha y no muy caliente y una cama bastante estrecha para dos personas.

Una de las razones de venir de nuevo a "Puerto Vallarta" ha sido, la posibilidad de ver "Playa Escondida" en las "Islas Marietas". Pero todas la agencias consultadas hasta hoy e incluso Internet, informan de que no se puede fotografiar dicha playa. Aquí en "Punta Mita" que es el punto más cercano a "Las Marietas", nos han asegurado de que si es posible sacar fotos, si bien como el acceso es a nado, no pueden ser cámaras grandes, ya que necesitan de protección para el agua. Como yo tengo una cámara para las inmersiones, la utilizaré mañana. También existen limitaciones de estancia de media hora máximo y un número también máximo de personas que acceden por día, si bien ya tenemos plazas aseguradas.

Esperemos que el tiempo mañana nos respete la navegación porque últimamente está bastante revuelto en las primeras horas del día.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

27/10/2021

Riviera Nayarit: Islas Marietas - Playa Escondida

 

Último día en la Riviera Nayarit y su plato fuerte, las "Islas Marietas" y la "Playa Escondida". Con un poco de oleaje salíamos de la playa de "Punta Mita" en una motora con dos fuerabordas, que volaba por el mar encrespado dando saltos y mojándonos con las salpicaduras. Así que, en 20 minutos llegábamos a las "Marietas" rodeándolas para ver algunas cuevas, pelícanos, pájaros bobos, etc.,

Como teníamos que esperar para entrar en "Playa Escondida" por acumulación de gente, hemos ido a una playita a darnos un baño y a un bufadero en el que las olas soplaban con bastante fuerza.

Después de pasar el control federal de acceso a "Playa Escondida" en el que nos han suministrado cascos, nos lanzábamos al agua con chalecos salvavidas y la cabeza protegida, para nadar los 100 m. aproximados que hay desde donde abandonas la motora hasta la playa, pasando por un túnel de roca natural por el que el agua invade la zona interior del gran agujero que se ha formado y donde está la playa. Hoy con el oleaje entrar en la playa ha sido un poco complicado, porque algunas olas casi tapaban la entrada y hemos tenido que apoyarnos en el techo para no pegar con la cabeza en la roca. Por otra parte había una fuerte resaca succionándote hacia mar abierto para después volver con la ola empujándote bastante rápido.

Dentro del agujero a cielo abierto, la playa es muy pequeña, al menos hoy que no estaba la marea en bajamar, pero ha sido una bonita experiencia estar en una de las maravillas naturales del mundo, porque así esta considerada esta playa. En cuanto a las tomas fotográficas del entorno, esta claro que las mejores imágenes se consiguen desde fuera de la playa y en altura, que es desde donde se tiene una perspectiva completa del agujero y la longitud del túnel por el que hemos entrado, estando prohibido andar por encima de las rocas de la parte superior, por ser un entorno protegido de aves.

En cualquier caso, no esperábamos pasar un rato tan agradable accediendo a un lugar tan especial, por lo que hemos disfrutado de un día estupendo, aunque las condiciones del mar, ni la climatología eran las mejores, Sin duda recordaremos esta visita a "Playa Escondida" como una de las más curiosas y especiales de nuestros viajes por el mundo.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

28/10/2021

Riviera Nayarit -Puerto Vallarta

 

Vuelta a "Puerto Vallarta" a pasar el día y estar preparados para viajar mañana con destino a la Ciudad de México, en donde nos encontraremos con nuestros hijos Alain y Manez. Como sólo teníamos que hacer unos 40 km. a media mañana llegábamos al hotel "El Pescador" , el mismo en el que estuvimos hace unos días y en la misma habitación.

Como hoy era miércoles y todavía no habían llegado las familia de fin de semana, la piscina estaba para nosotros solos y con la playa al lado, no nos ha apetecido marcharnos fuera, quedándonos leyendo en las hamacas y comiendo unas ensaladas en el propio restaurante del hotel.

Por la tarde ya ha sido otra cosa, han empezado a llegar las familias con multitud de niños gritones que han ocupado la piscina y prácticamente nos han echado a base de gritos. Está claro que el índice de natalidad en México no es el mismo que el de Europa, teniendo asegurado un futuro muy superpoblado.

Al atardecer, una procesión de niños de distintos colegios celebrando el comienzo de la fiesta del día de"Muertos" con sus disfraces de calaveras y trajes regionales, han desfilado por el malecón que rodeas las playas y que sirve como punto de reunión para todo tipo de eventos.

En definitiva, un día de descanso total, holgazaneando en la hamaca con continuos baños de piscina, que de vez en cuando también nos gusta poder disfrutar.


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

29/10/2021

Puerto Vallarta - Ciudad de México

 

Día de transición con vuelo a Ciudad de México en la aerolínea "VIVA Aerobus", con salida de cerca de una hora de retraso. Nos esperaba en el aeropuerto nuestro hijo Alain que nos ha llevado al hotel "City Express Plus Patio Universidad" en el que pasaremos cinco noches, durante las fiestas del "Día de Muertos".

Esta noche llegará procedente de "Ibiza" nuestro otro hijo Manez, para reunirnos en familia y hacer después de estas fiestas, una escapada de varios días por el "Yucatán".

 


arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

30/10/2021

Ciudad de México: Basílica de la Virgen de Guadalupe

 

Pasadas las 6 de la mañana ha aparecido en el hotel nuestro hijo Manez, que lo traía Alain del aeropuerto. Como había dormido algo en el avión, se ha duchado y hemos estado hablando hasta la hora que Alain y Ana han venido para ir juntos a desayunar a "El Cardenal", el mismo restaurante en el que estuvimos cuando llegamos hace un par de semanas y que tanto nos gustó.

Después hemos ido a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, que después de las varias veces que hemos venido a México todavía no la conocíamos. Nos ha recordado a nuestra cercana "Lourdes", pero con muchas más personas y también mucho más fervor.

Terminada la visita nos hemos desplazado en coche a la zona de "Roma" que tampoco conocíamos, para dar una vuelta y picar un poco en una terraza, sin llegar a considerar una comida porque el desayuno como la vez anterior ha sido tremendo y estupendo.

Una siesta en el hotel, porque "Manez" necesitaba dormir un rato y salida para cenar unas ensaladas y tacos, ha sido todo lo acontecido hoy.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------

31/10/2021

Ciudad de México: Zócalo - Cabalgata de Muertos

 

Hoy el desayuno ha sido en otro lugar emblemático para la toma de la primera comida del día, el restaurante "Azul Histórico", conocido como “Palacio de los Condes de Miravalle” que destaca por su arquitectura del siglo XVI. El restaurante se enmarca en su antiguo patio interior con árboles que le dan un entorno romántico y con la iluminación colgada de sus ramas.

Después, entre una muchedumbre buscábamos algún lugar para ver la Cabalgata de Muertos", teniendo la suerte de encontrar un bar que tenía en su interior bancos altos. Cuando ha comenzado a pasar la cabalgata los hemos sacado a la calle subiéndonos en ellos y teniendo una vista privilegiada por encima de los miles de personas que se agolpaban en la acera apretujadas. Una hora ha durado el pase de las numerosas carrozas y comparsas bailando, en un ambiente espectacularmente contagioso. Una de las carrozas iba acompañada por más de un centenar de mariachis que cada vez que comenzaban a tocar, se oía un alarido de la muchedumbre disfrutando de esta música que te impulsa a saltar y a cantar.

Terminada la cabalgata nos hemos acercado a la llamada "Ciudadela", un mercadillo de artesanía para que Manez comprara algunos recuerdos de "Muertos": la imagen de "La Catrina", calaveras y demás. Repetición de la comida en otro lugar emblemático llamado "La Cochinita Pibil" que casi se nos ha juntado con la cena, teniendo que recurrir a las estupendas ensaladas que ofrecen en el "Centenario 107".

Derrengados hemos vuelto al hotel para dormir, descansar y prepararnos para mañana, porque será otro día duro de andar, ya que estaremos inmersos en las celebraciones "De Muertos", días 1 y 2 de noviembre.



arriba
--------------------------------------------------------------------------------------------
 
l
 
     
 
     
<<<< Anterior

© Comunicándomelo
Volver