a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
a
 

 

UGANDA


     
 
     
 
  AÑO 2019  

Itinerario realizado por el país visitando los siguientes lugares de interés: Adis Abeba - Debre Markos - Lago Tana / Bahir Dar - Monasterios de Zege - Blue Nile Falls - Lalibela - Mekele - Región de Afar: Dallol - Región de Afar: Depresión de Danakil / Paisaje de Colores - Región de Afar:Volcán Erta Ale - Axum - Debark - Trekking en Simien Nat. Park - Gondar .

RESUMEN

Etiopía, un viaje de los que no se olvidan fácilmente. Y no precisamente por lo que hemos disfrutado, sino que ha sido la mayor parte una pesadilla. Pero también es cierto que tuvimos una visita a la "Depresión de Danakil" que superó con creces nuestras expectativas y especialmente el día que estuvimos en el "Paisaje de Colores".

Lo que intentaré explicar es el porqué de tan fabulosa experiencia en "Danakil" y el horroroso viaje por el resto del país. Ya de entrada, nuestro objetivo principal era visitar esta depresión por las imágenes que habíamos visto, pero el error fue contactar con "Dragoman", una empresa inglesa que dispone de camiones especiales capaces de realizar viajes por terrenos no convencionales ni asfaltados. Un sistema de viajar que ya habíamos utilizado en "Namibia" y del que quedamos muy satisfechos y otro después en "Sudáfrica" en el que no disfrutamos tanto, dándonos cuenta de la importancia de la personalidad del guía responsable y su forma de proceder para tener confianza en su persona.

Vimos en su momento que para visitar la "Depresión de Danakil" había varias opciones:

- Volar hasta "Mekele", ciudad más cercana a la depresión con aeropuerto y contratar allí un coche con conductor para los tres días que dura la visita y con un precio asumible por el corto espacio de tiempo que se emplea.

Esta solución nos pareció incompleta porque ya de tener que volar hasta "Etiopía", queríamos amortizar mejor el coste del billete de avión, visitando otras zonas del país que nos habían dicho que merecían la pena de ver: Lalibela, lago Tana, las montañas Simien, etc.

- Extrapolar el coste de un coche con conductor a más de 20 días de viaje para dos personas, nos encarecía mucho el viaje por lo que lo eliminamos al encontrar otra solución de un tour que salía de "Adis Abeba" y finalizaba en "Gondar", ofreciendo la visita a los puntos de interés del país e incluyendo la "Depresión de Danakil", cosa poco habitual y que sólo la encontré con "Dragoman", lo que realmente no sucedió así exactamente, porque contrataron a una agencia local de "Mekele" compuesta por guías y coches 4W4 llamada "ETT" (Ethiopian Travel). Y gracias a Dios que fue así, porque fue lo mejor que nos pudo pasar en todo el viaje. Una empresa que nos sorprendió por la seriedad con la que su guía principal "Jonas" controlaba y gestionaba a los 12 coches 4w4, entre los que se incluía el nuestro, con un conductor excepcional llamado "Tame", siempre bromeando y con el que llegamos a tener una estupenda relación los tres días que duró la visita a "Danakil".

Por si a alguien le interesa el email de este guía que presta además servicio de coche con conductor para el resto de Etiopía es:

Tamiru_eth@yahoo.com

Y dispone de un Toyota Land Cruise muy nuevo.

Como en su momento no conocíamos lo que ahora sabemos del viaje, contratamos a "Dragoman" por un precio similar a lo que habíamos pagado a otra compañía llamada "Nomad" en nuestra visita a "Namibia", pero el parecido entre ambas termina ahí.

Si se tiene el tiempo de leer los diarios anteriores a este resumen en el que se explica detalladamente lo ocurrido cada día de viaje, se puede apreciar grandes diferencias en el sistema de cómo abordar este tipo de viajes.

En este viaje, las causas de nuestro descontento se pueden resumir en:

- Tener que soportar un camión muy viejo, que no conseguía rebasar los 10 km. por hora en las subidas ni tampoco en las bajadas, porque su sistema de frenado obligaba a hacerlo muy despacio para tener cierta seguridad y eficacia. Todo ello nos ha llevado a pasar horas y horas en los desplazamientos.

- Utilizar en ocasiones rutas por fuera de carreteras asfaltadas más cortas pero con un complicadísimo y peligroso trazado, que me hizo recordar a cuando me sacaron de Chachapoyas (Perú) por los Andes durante 21 horas para salvar una revuelta indígena que había cerrado todas las carreteras.

En una ocasión la ruta fue obligada por el vuelco de un camión y otra por una huelga, siendo el resto por considerar que llegaríamos antes, cosa irreal.

- Hospedaje en hoteles muy cutres y sucios, muchas veces sin agua en la ducha y que no nos lo explicábamos cuando pasábamos de largo por otros que parecían ser mucho mejores y más modernos.

- Un sistema en el que la responsabilidad de los guías se reducía a conducir, formando grupos para el resto de tareas de cocinar, limpiar, etc., lo que llevó a un trabajo excesivo para personas no profesionales y no habituadas a estas tareas, puesto que había que dar desayunos, comidas y cenas a 24 personas con la consiguiente limpieza posterior de lo utilizado y determinados roces entre algunas personas. Etc. etc. etc..

Todas estas actuaciones nos llevó en más de una ocasión a plantearnos el abandonar el tour y continuar a nuestro aire, contratando guías locales y coches en condiciones, pero los servicios de los pueblos en los que estábamos no permitían tener la seguridad de que lo pudiéramos llevarlo a cabo, y por otra parte, el segundo guía "José" nos aconsejaba seguir juntos y no quisimos que se sintiera responsable de nuestra huida, porque realmente él no lo era, sino todo lo contrario. Su ayuda y constante preocupación para que nos sintiéramos a gusto, fue el principal motivo para continuar en el tour.

Este viaje nos ha enseñado mucho y principalmente en no confiar demasiado en este tipo de compañías y leer hasta el último detalle de la letra pequeña en donde aceptas cualquier incidencia que pueda surgir, teniendo que adaptarte a lo que venga sin rechistar, porque están redactadas de forma que no tengas opciones de reclamación ante ningún aspecto negativo que puedas sufrir.

Después de esta experiencia si tuviera que repetir mi viaje a "Etiopía" lo limitaría a una estancia más reducida porque realmente para nosotros no tiene mucho que ofrecer, centrándome en los tres días de la "Depresión de Danakil", un día para ver la iglesia monolítica "Biete Ghiorgis" y otras en "Lalibela" y otro par de días si se quiere dar algunos paseos por el "P. Nac. de Simien". El desplazamiento interior por el país lo haría desde luego con coches y conductores locales, y como son pocos días para justificar un viaje desde España, lo volvería a hacer como lo hemos realizado, uniéndolo con una visita a la "Uganda" de los gorilas.

El próximo mes de octubre de este año viajaremos a "Nepal" y una de las opciones era realizarlo con esta misma compañía "Dragoman" que ofrece un tour de 13 días comenzando y terminando en "Katmandú". Como se puede apreciar después de esta experiencia en "Etiopía" hemos desechado repetirla y ya estamos buscando otras alternativas más aceptables.

 
     
  --------------------------------------------------------------------------------------------------  
     
 
     
 
     

© Viendomundo.com
Volver