a

 

Icono flecha Inicio Icono flechaCuadernos de viaje: Índice
 

SUECIA

Selección por días:

   
     
23/05/2007   Copenhague (Dinamarca) - Ystad - Karlskrona (Suecia)

He recogido los bártulos a primera hora de la mañana y me he dirigido para pasar a Suecia a través del túnel y puente que cruza el Oresun, con 16 Km. en total. El coste es proporcional al que pagué para llegar a Copenhague, es decir, todavía más caro. He comenzado la primera visita en la punta sur de Suecia hacia el Báltico, en un pueblo llamado Ystad. Un bonito lugar que permite pasar unas horas muy agradables paseando por sus adoquinadas y estrechas calles, mientras puedes admirar las casas perfectamente conservadas de mediados del siglo XVIII.

Después de comer, he seguido ascendiendo por la costa disfrutando de un paisaje verde y con muchas flores. Esta época es la ideal para recorrer este país, sobre todo, si te hace el espléndido día que me ha tocado.

Como se estaba haciendo tarde, me he quedado en un camping a la entrada de Karlskrona, donde he entablado conversación con un empleado libanés muy amable, interesado en avisarme que si paso por Rumanía, tenga cuidado con las bandas. Mañana visitaré esta ciudad y continuaré por la costa hacia el norte.

 

   
Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
24/05/2007   Karlskrona - Oskarshamn - Gotland /Visby (Suecia)

Siguiendo el plan previsto he ido a visitar Karlskrona, que se ha traducido en un par de horas de paseo por una ruta turística ya trazada y poco que ver. Salvo una zona costera en la que se internaba el agua en la ciudad formando recodos y áreas independientes, el resto no tenía ningún interés.

Por lo tanto he seguido rumbo a Oskarshamn, desde donde cogeré el ferry con destino a Gotland, considerada la mejor isla de Suecia. En este momento estoy esperando a que llegue la hora de embarcar.

La visita a esta ciudad tampoco aporta nada especial, a excepción de ser el nudo de comunicación con la isla.

 

 
 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
25/05/2007   Gotland /Visby (Suecia)

Luce un precioso día. Llevo toda la semana con sol y te dan ganas de salir disparado para ver todo lo que hay por la isla. Hoy he comenzado por Visby que es la principal localidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura medieval y por tener una muralla que envuelve el pueblo con más de 3 Km. de perímetro.

Se nota que el turismo empieza a aparecer. Todos los comercios y restaurantes con gente interesada en los atuendos y artesanía vikinga.

Me he dedicado a recorrer la muralla por el exterior, disfrutando de un entorno de película y con una temperatura veraniega de 25º. La visita me ha llevado todo el día y realmente puedo decir que he disfrutado mucho. Ojalá fueran así todos los días.

Ver reportaje  
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
26/05/2007   Gotland /Visby /Farosund (Suecia)

Ha estado toda la noche lloviendo pero ha amanecido con niebla, que después se ha ido disipando por zonas y quedando otro espléndido día. He hablado con mi familia y me comentan que en casa no hace más que llover, así que no tiene mucha lógica esto del tiempo respecto a la situación geográfica.

He recorrido la isla de sur a norte y tocando algo de la zona del interior, que es preciosa, plagada de bosques y grandes prados verdes. Me he salido de la carretera para ir a un sitio recomendado y he visto la funcionalidad del pickup, allí donde las autocaravanas normales no llegan, este vehículo te da total seguridad y confianza.

Me ha gustado esta isla porque condensa diferentes paisajes en un espacio reducido. He llegado hasta Faro, otra isla más al norte y que se cruza en un transbordador gratis, cosa nueva en Suecia. El destino era Langhammars, donde las rocas parecen haberse puesto de pie, formando un curioso paisaje en donde la costa es llana y sin acantilados.

Mañana bajaré por la costa oeste de nuevo hacia Visby, donde a la tarde embarcaré en el ferry de vuelta a la península.

 

Ver reportaje
 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
27/05/2007   Gotland /Farosund /Visby - Oskarshamn (Suecia)

Hoy es domingo y todo está cerrado, hasta el camping en el que he pasado la noche no atendía, así que siguiendo el consejo de un vecino sueco he salido ¡¡¡sin poder pagar¡¡¡, aunque es cierto que lo he intentado. El recorrido de retorno a Visby lo he realizando por la costa Oeste, que es algo más bonita pero no mucho.

Además el Báltico expelía un olor que no era nada agradable. He estado en algunos lugares que dicen ser de pescadores, pero este mar no inspira confianza para vivir de la pesca.

Al mediodía he llegado a la ciudad y he aprovechado que la Oficina de Turismo tiene conexión a Internet gratis, para desde la PDA actualizar el web y escribir a mi familia. He embarcado y estas anotaciones las estoy escribiendo en el barco, aprovechando un poco las 3 horas de viaje.

Cuando llegue a Oskarshamn, continuaré un rato por carretera hacia Estocolmo y pararé a dormir, en algún lugar acogedor de los muchos que existen en esta carretera.

 

arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
28/05/2007   Oskarshamn - Estocolmo (Suecia)

Me he levantado temprano y he realizado el viaje a Estocolmo lloviendo. En cualquier caso el paisaje era precioso, grandes espacios abiertos con multitud de tonalidades verdes y algún que otro amarillo.

He llegado al camping Stockholm Angby sobre las 11 h. de la mañana (Latitud: 59º 20.264 N - Longitud: 17º 54-065 E), que, aunque no es una maravilla, está muy bien situado, a 400 m. tiene una parada de Metro, que en 1/2 hora te pone en el centro de Estocolmo.

Cuando iba en el Metro, he cogido el periódico para conocer el resultado de la Real, frente al Osasuna. Una pena y no quiero pensar mal respecto que algún otro equipo con dinero, haya utilizado las primas para dar alicientes. Después me he llevado una sorpresa muy agradable porque en el mismo periódico, aparecía un reportaje de Donosti a doble página invitando a los suecos a visitarlo y haciendo especial mención a los "pintxosbarer", así literalmente. Como es lógico me he llevado el periódico de recuerdo.

La tarde la he dedicado a encontrar la Oficina de Turismo, donde he sacado la carta Stockholmskortet, que te permite utilizar el Metro, trenes, acceder a multitud de museos y un par de excursiones en barco.

Ahora programaré el itinerario a realizar en los 3 próximos días que estaré aquí visitando la ciudad.

 

arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
29/05/2007   Estocolmo (Suecia)

Este primer día en Estocolmo lo he dedicado a visitar la zona de Djurgarden, porque el día ha salido gris y qué mejor que visitar algunos museos que se sitúan en esa isla.

Por la mañana, un pequeño acuario muy bien ambientado pero con pocas especies, el museo al aire libre Skansen, ubicado en una bonita zona de bosque y que representa un poblado sueco del siglo pasado. Este museo tiene la particularidad de integrar un zoológico con algunas especies autóctonas, que lo hace algo distinto de los demás.

Después he estado en un museo que en principio era de trámite y porque estaba cerca. Su tema era el buque insignia Vasa, que se hundió a los pocos minutos de ser botado en 1628. Pues bien, es realmente espectacular ya que fue recuperado y se encuentra dentro del museo en una sola pieza de casi 100 metros de eslora. Un precioso recorrido con explicaciones de cómo vivían en la época, ha sido una revelación de algo que no parecía interesante.

También he visitado el parque de atracciones Grona Lund Tivoli, que no tiene nada especial e inferior respecto a los parques temáticos actuales

 

arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
30/05/2007   Estocolmo (Suecia)

Agotador recorrido de museos por Estocolmo, aprovechando un día gris. Desde primeras horas de la mañana me he dirigido a visitar el palacio de Drottningholms, residencia privada de los reyes de Suecia, porque estaba relativamente cerca del camping. Lo único interesante del palacio, para mi gusto, es su bonita arquitectura ubicada en un precioso río con grandes jardines.

A continuación y como turista que soy, he ido al Palacio Real, pero no he entrado porque con el anterior ya había tenido suficiente. He visto acercarse a un centenar de soldados a caballo para el cambio de guardia. Iban metiendo mucho ruido con trompetas y tambores, supongo que para atraernos a ver el acto. No he podido resistir tanto espectáculo y me he marchado.

El siguiente le ha tocado al museo Nobel. Realmente esperaba mucho más. Es un pequeño museo moderno, que explica con poco detalle cómo se produjo el premio Nobel y quién era. Poco más respecto a los ganadores y ninguna información de las investigaciones galardonadas.

Después de comer mis correspondientes bocadillos me he trasladado al Historiska Musset, porque había una muestra de la época vikinga. Esta visita sí ha merecido la pena, ya que la exposición estaba montada con muchos medios y muy bien explicada, lo que me ha hecho pasar un rato agradable.

Un día bastante duro culturalmente hablando, esperando a que mañana salga un buen día que me permita fotografiar esta preciosa ciudad en las mejores condiciones.

 

arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
31/05/2007   Estocolmo (Suecia)

Al final Estocolmo no me ha querido regalar un día de sol. Hoy lo he dedicado a recorrer la ciudad buscando paisajes y edificios singulares, también he realizado un pequeño crucero en barco por algunas de las 14 islas sobre las que se asienta la capital.

En el camping he hablado con una pareja de jóvenes alemanes con los que había coincidido al embarcar con destino a Gotland y que llevan un pickup como el mío, pero de la marca Knaus. Ella hablaba algo de castellano y como al final, los que llevamos este tipo de módulos habitables, somos como un grupo especial dentro de los autocaravanistas, hemos estado comentando las características y la excelente funcionalidad que tienen.

Mañana dejo Estocolomo para dirigirme por el interior hacía el norte, a un pueblo que se llama Falun y que está en la zona de Dalarna.

 

Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
01/06/2007   Estocolmo - Falun - Rattvik (Suecia)

Salgo de Estocolmo con mejor tiempo. Parece que estuviese esperando a que me fuera. Un viaje de 3 horas a través de preciosos prados verdes y bosques, me llevan hacia la región de los lagos de Dalarna. Hago la primera parada en Falun porque he oído hablar de una importante mina de cobre que se puede visitar.

Esta mina fue en un tiempo la mayor productora del mundo y como curiosidad tiene que todavía fabrica la clásica pintura roja de los desechos del cobre, que se emplea en las fachadas de la mayoría de las casas en Suecia. Como todo en este país, la mina está muy cuidada y tras ponernos los correspondientes protectores para las filtraciones de agua, descendemos a recorrerla. Aunque las explicaciones eran en sueco por lo que no me he enterado de lo dicho, me han suministrado información en español, así que he seguido la historia sin problemas.

A la tarde me he trasladado al lago Siljan, concretamente a Rattvik. Un pueblo muy visitado por ser un centro de vacaciones, tanto de invierno como de verano.

Voy a pasar la noche en el camping Siljansbadets (Latitud: 60º 53.740 N - Longitud: 15º 05.688 E ), un paisaje estupendo a orillas del lago.

Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
02/06/2007     Rattvik - Ostersund (Suecia)

El día ha amanecido precioso y daba pena marcharse del lago Siljan. He salido del camping y me he cruzado con miles de ciclistas de todas las edades y condiciones, ya que debe ser costumbre los sábados echarse a la carretera. A la altura de Mora me he desviado hacia Ostersund, situado en la región de Norrland y junto al lago Storsjon. Cerca de 6 horas de viaje con continuas paradas para admirar un sinfín de lagos y bosques en una carretera prácticamente sin tráfico.

Un día de coche a baja velocidad disfrutando del espléndido paisaje y bajo unas condiciones climatológicas inigualables en cuanto a visibilidad y temperatura.

He llegado a media tarde al camping llamado Ostersund, que debe ser nuevo (Latitud: 63º 09.584 N - Longitud: 14º 40.342 E ), a 3 kilómetros del centro.

 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
03/06/2007   Ostersund (Suecia)

Amanece un día maravilloso y no sé a que hora, porque cuando me acosté a las 23 h. estaba todavía de día, y me he despertado la primera vez a las 4 h. y también estaba de día.

Todos los suecos han salido a tomar el sol. Hasta yo me he contagiado y he estado comiendo en traje de baño y tumbado en la hierba. La temperatura rozaba los 25º, por lo que contra más al norte voy más calor hace. No entiendo nada......

He estado paseando durante varias horas porque el lago es muy grande y a cualquier sitio que quieres ir te lleva un buen rato. He adelgazado bastante y no es porque no coma, sino que me paso el día pateando de un lado para otro, pero merece la pena ver estos parajes de los que nunca había oído hablar.

Hoy me ha parado un sueco que iba en bicicleta y me ha debido ver cara de turista, porque me ha preguntado de dónde era. El sabía que Donosti estaba en el País Vasco, pero me quería decir algo y no le salía, hasta que al fin riéndose ha dicho ¡¡¡¡Franco!!!.

La verdad que en todo el viaje, tanto daneses como suecos me han tratado con extrema amabilidad y han respondido a todas mis preguntas, que no han sido pocas.

Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
04/06/2007   Ostersund - Umea (Suecia)

Continúo viaje hacia el norte. He salido con dirección a Umea continuando por los lagos, que cada vez son más espectaculares. Otro día espléndido de sol y temperatura que completan los maravillosos paisajes por los que paso. Cuando llego a la costa, la cosa cambia. El Báltico no es un mar al que nosotros estamos acostumbrados, es como un enorme lago, sin movimiento y sin nada especial en la orilla. En muchos lugares confundo si es una entrada de mar o un río.

Llego a Umea a primeras horas de la tarde a un camping llamado First Camp, (Latitud: 63º 50.378 N - Longitud: 20º 20.314 E ), a 5 kilómetros del centro, por lo que he alquilado una bici para ir a visitarlo. Curiosa bicicleta que no tenía ningún freno de mano, sólo presionando los pedales a la contra iba parando. Me ha costado un poco acostumbrarme porque no admitía brusquedades y como he hecho la compra con huevos incluidos, pues la cosa ha sido complicada.

Por lo demás, Umea que es una ciudad con universidad y por lo tanto mucho ambiente juvenil, no tiene especial encanto, sobre todo, después de haber andado por la zona de los lagos.

 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
05/06/2007   Umea - Lulea (Suecia)

Continúo camino hacia Lulea, situado al fondo del Báltico y ya cerca de Finlandia, desde donde tomaré dirección a los principales parques nacionales del norte de Suecia. Gracias a que la carretera transcurre por el interior el paisaje es bastante bonito y el trazado permite, aún respetando los límites de velocidad, avanzar deprisa. He pasado un control en el que estaban multando a más de 20 coches que los tenían en cola. La verdad es que tengo la sensación de que los suecos respetan muchos estos límites, por lo que me ha extrañado.

He llegado a Lulea, sobre las 12 del mediodía, con un tiempo maravilloso y una temperatura de 25 º. Lo primero que he hecho ha sido ir al camping First Camp, de la misma cadena del de ayer (Latitud: 65º 35.784 N - Longitud: 22º 04.083 E ), y me he llevado la sorpresa de que tenía una playa, bueno o algo parecido. Así que echando mucha moral para meterse en este mar y porque tengo la costumbre de bañarme en todos los mares a los que voy, me he tenido que tumbar en el agua para mojarme, ya que no he conseguido que cubriera más de 30 cm. Cuesta creer que en esta ciudad, el mar en invierno tenga una capa de 50 cm. de hielo.

He estado mirando el tema del sol, porque tengo la sensación de que siempre está de día. Hoy se pone el sol a las 23,02H. y ha salido a las 2,02 H., es decir alrededor de 1 hora de oscuridad más o menos. Mañana probablemente en cuanto suba un poco más al norte, tendré las 24 h. de luz.

A la tarde he cogido un autobús y me he ido a la ciudad y de allí en otro, a un pueblo llamado Gammelstad que es una "Ciudad Eclesiástica" Patrimonio de la Humanidad. Acordándome ¡¡¡sólo un poco!!! de mi anterior vida profesional, me he fijado en el sistema de pago con tarjeta en autobuses que tienen aquí. Es un sistema multiprecio en el que el propio usuario, primero selecciona la zona a la que va y después acerca la tarjeta sin contacto, que le cobra el importe. Un sistema basado en la confianza de que el usuario obra de buena fe, aunque supongo que existirán los controles adecuados.

He intentado obtener información de los parques nacionales, pero la Oficina de Turismo extrañamente estaba cerrada, por lo que lo intentaré en Jokkmokk, muy cerca del destino.

Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
06/06/2007   Lulea - Jokkmokk (Suecia)

He abandonado Lulea y he cambiado la costa por el interior. He cruzado el Círculo Polar Ártico poco antes de llegar a Jokkmokk. Nadie lo díría con ese nombre, porque sigue haciendo un tiempo estupendo y una agradable temperatura. Hoy no tendré noche, 24 horas de luz y además haciendo sol. Ello hará que la luminosidad sea enorme y se cuele por todas las rendijas de la célula. Veremos como duermo.

En cualquier caso, también tiene sus ventajas. He aprovechado para hacer la colada, porque al tener tantas horas de sol, mañana por la mañana tendré la ropa totalmente seca. Estas artes son nuevas para mí, pero voy aprendiendo a fuerza de pensar cómo adaptarme a las situaciones.

En la Oficina de Turismo he sacado información de 3 Parques Nacionales a los que dan cobertura: Padjelanta, Stora Sjöfallets y Muddus. Los 2 primeros me han dicho que no se pueden visitar al completo, porque todavía hay mucha nieve. No obstante, mañana me acercaré a Padjelanta y veré la situación.

Me he dirigido al camping City Camp ( Latitud: 66º 35.661 N - Longitud: 19º 53.573 E ) y después de comer he realizado un recorrido caminando a Storknabben (Latitud: 66º 35.316 N - Longitud: 19º 51.384 E ), desde donde se pueden sacar fotos panorámicas. Un agradable paseo entre lagos y bosques.

       
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
07/06/2007   Jokkmokk - Kvikkjokk (Suecia)

Hoy lo he pasado en plena naturaleza y prácticamente solo. He intentado a primera hora de la mañana acercarme a Kvikkjokk, que es la puerta de entrada a los parques de Padjelanta y de Sareks pero me he perdido. Seguía un mapa en el que se mezclaban caminos y carreteras facilitado por la oficina de turismo, puesto que el GPS no da cobertura a este tipo de zonas, y después de más de 80 Km.por pistas forestales y de apartar algún que otro reno de la pista, he terminado en la orilla de un lago, en el que según el mapa posiblemente habría un barco, pero no ha sido así. He tenido que retroceder hasta Jokkmokk y me he ido a ver el museo sobre la historia de los Sami, que ayer no pude verlo porque estaba cerrado.

El problema de estos museos regionales es que no tienen explicaciones en inglés, aunque éste era muy gráfico y muy bien ambientado, por lo que ha merecido la pena.

Después lo he intentado de nuevo por otra vía y después de 120 Km. por una carretera un poco complicada por lo estrecha y los badenes, he conseguido llegar a Kvikkjokk. Todo está cerrado y no hay ni un alma. He retrocedido unos kilómetros al camping Arrenjarka ( Latitud: 66º 52.958 N - Longitud: 18º 01.268 E ), que claro también está cerrado, pero me han dejado aparcar a la entrada. Según me han dicho la temporada empieza el 23 de junio, así que mañana me dirigiré al Parque Nacional de Muddus que según parece está abierto.

Días así tienen que pasar, pero el entorno y los paisajes por los que he andado han compensado este vagar por los caminos.

 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
08/06/2007   Kvikkjokk - Parque Nacional Muddus (Suecia)

A primera hora de la mañana me he trasladado al Parque Nacional de Muddus ( Latitud: 66º 46.266 N - Longitud: 20º 06.658 E ). Me he preparado todo el equipo para hacer un recorrido de 14 Km. en el que se pueden ver varias cascadas y principalmente la llamada Muddusfallet que lanza una enorme cantidad de agua. He cogido el GPS de mano por si acaso tenía problemas y me he adentrado en el bosque haciendo un track que va recogiendo el camino andado, para poder volver sobre mis pasos en caso de perderme. La verdad es que aunque no tenía prácticamente información de la ruta, las marcas en los árboles te iban guiando, y menos mal, porque no me he cruzado con nadie en todo el día.

He estrenado los bastones que me regalaron mis compañeros de trabajo y aunque yo siempre he sido un poco de "andar por casa", debo reconocer que ha sido todo un hallazgo. Los bastones te permiten ir más rápido, o a mí al menos así me lo ha parecido, te ayudan mucho en las subidas cuando los apoyas detrás y te dan seguridad en las bajadas porque tienes 4 puntos de apoyo. Así que ¡¡¡Muchas Gracias!!! por algo tan funcional, que es lo que más aprecio.

Al atardecer he vuelto a la entrada donde tenía el pickup y voy a pasar la noche aquí. Mañana quiero hacer otro recorrido a una zona distinta del mismo parque. En estos momentos tengo el generador de corriente encendido y hace bastante ruido, pero que le voy a hacer. Necesito electricidad y este aparato me da 2000 wt., a 220 v., suficiente para todas las cosas que estoy recargando.

La verdad es que soy bastante autónomo y no necesito infraestructura externa, salvo el agua que aquí no hay, aunque después de venir me he duchado con agua caliente. Mañana necesitaré cargar el depósito.

arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
09/06/2007  
Parque Nacional Muddus - Kiruna (Suecia)

Me he levantado bastante temprano porque el sol penetraba por las rendijas y me ha despertado, viendo que estábamos aparcadas varias autocaravanas y furgonetas que han debido llegar muy pronto. Será porque estamos en fin de semana. Después de desayunar y de hacer las tareas del hogar, he salido a hacer un recorrido por otra zona del parque. Me he cruzado con varios grupos y una pareja de noruegos se ha parado a consultarme la distancia de donde yo venía. Me ha preguntado como es natural, de dónde era y aunque no conocía Donosti, sí sabía que estaba en el País Vasco y nuestros problemas de ¡¡¡Paz!!! y ¡¡¡Gracias!!!, lo único en castellano que ha dicho.

He atravesado diversas zonas entre las que me ha sorprendido un área bastante grande calcinada. En estas latitudes el fuego también hace estragos y parece extraño que se produzcan incendios con este clima.

Después he continuado viaje hacia Kiruna, camino del famoso Parque Nacional de Abisko, que también quiero visitar.

Al fin en el camping Ripan ( Latitud: 67º 51.590 N - Longitud: 20º 14.877 E )he encontrado la forma de actualizar el web. Han sido muy amables y me han permitido poner un lector de tarjetas SD en el puerto USB del ordenador que tienen conectado a Internet, y gracias a que llevo en una de las variantes, el programa FTP y los datos de actualización en la propia memoria, he podido realizarlo. Para la próxima vez veré como me las apaño, ya que en estas zonas no hay tanta conexión a Internet como había más al sur.

Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
10/06/2007  
Kiruna (Suecia)

Es domingo y ya se sabe, todo está cerrado. Según pone en la información del camping, hasta la Oficina de Turismo está cerrada. No obstante, me acerco por lo menos a recoger información de los lugares que me despierta mucho interés.

- La mayor mina de extracción de hierro del mundo Lkab, que existe bajo tierra, con más de 500 metros de profundidad y un sofisticado sistema automatizado de trabajo.

- El Ice Hotel, un hotel hecho con hielo, que aunque lógicamente por ser verano no está edificado, sí guardan determinadas piezas en unas naves frigoríficas que se pueden contemplar.

- Kiruna Kirka, iglesia que parece una enorme tienda sami, como se llaman a sí mismos, los lapones.

Me he llevado la sorpresa de que en la Oficina de Turismo atendían y además de forma muy amable y con cantidad de información. De hecho, me han suministrado un magnífico y completo folleto de las islas Lofoten en español. También he reservado el billete de acceso para la mina. Con mapas de Kiruna, la he recorrido visitando los lugares indicados. He quedado impresionado por la iglesia. Especialmente bonita con una estructura curiosa de madera, con un interior precioso y sin la sobrecarga de imágenes a la que estamos acostumbrados.

Uno de los sitios recomendados era una colina a las afueras, que en invierno se convierte en una pequeña estación de esquí y desde donde había un paisaje estupendo con los montes nevados de Abisko al fondo.

Mañana haré las excursiones de la mina y del hotel de hielo, a los que iré en autobús.

 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
11/06/2007   Kiruna (Suecia)

Hace 4 semanas que salí de Donosti y el tiempo pasa a una velocidad increíble. Tal como estaba previsto, hoy lo he dedicado a visitar los puntos de interés que tenía pendientes. La 1ª ha sido la mina de hierro, que cuando te dan cifras de su extensión y profundidad te impresionan. Prevén que el mineral existente en Kiruna es de 4 Km. de longitud y 2 Km. de profundidad y en la actualidad están por la mitad más o menos. Resulta que el recorrido a pie que hice ayer hasta una colina llamada Luosavaara, es la parte de la mina que se trabajó en el exterior en sus comienzos¡. Sí que me extrañó ver partido en 2 el monte, pero como era una estación de esquí no le di importancia.

Después he cogido un autobús y he ido a Jukkasjärvi para ver el hotel de hielo, que se reconstruye cada año en invierno. Cuando he abierto la puerta de recepción, después he intentado cerrarla porque llovía, pero no podía por más que tiraba. De pronto aparece un señor bajito y entra corriendo diciéndome con toda soltura y de bastante malas formas, ¡¡¡Es automática, o sea que déjala en paz!!!. Al oir esto me sale ¡¡¡Joder, tú eres español!!!, pero se ha ido de prisa sin contestarme. Siento vergüenza ajena, realmente el maleducado de todos con quienes he hablado desde hace casi un mes, es un turista español. Al cabo de un rato he visto que claro había un grupo numeroso de españoles y habrá pensado que yo era también del grupo, y además el más torpe, porque todavía no me había enterado de cómo funcionaba la dichosa puerta.

En cuanto a la muestra de hielo que se podía ver, principalmente era grandes figuras que más o menos ya había visto en varios glaciares de Los Alpes. Pero sin duda, ver el hotel completo tiene que ser realmente una maravilla.

El tiempo ha cambiado mucho desde ayer, hasta el punto de que casi está nevando y con mucho frío, por lo que he tenido que encender la calefacción.

Espero que mañana mejore el tiempo cuando vaya al parque nacional de Abisko, que ya se divisa desde aquí. Parece que tiene mucha nieve y no sé si se podrá acceder.

Ver reportaje
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
12/06/2007   Kiruna - Parque Nacional de Abisko (Suecia)

Esta mañana cuando llegaba a Abisko, ha comenzado a nevar un poco y con bastante frío. Es un pueblo muy pequeño y lo más importante es la Oficina de Turismo. Me he acercado para obtener información de recorridos, pero en ese aspecto lo tienen bastante mal. Me han dado una hoja fotocopiada con algunas rutas y la duración estimada en horas. Pero como en todos los sitios, alguien siempre se empeña en complicar las cosas, porque la información de la ruta sobre el papel estaba en sami o lapón y las indicaciones sobre el terreno en sueco.

He hecho un recorrido muy bonito junto a la orilla del río, para ver un pequeño cañón por el cual transcurre y desaparece en caída por una cueva. Lo más importante es el caudal de agua y la fuerza que lleva, con un sonido atronador. Después he cogido otra ruta a través de un sendero de bosque bastante abierto y muy agradable para caminar, hasta que he empezado a mojarme por la cantidad de agua procedente de la nieve que todavía no ha sido absorbida por la tierra.

El Parque Nacional de Abisko, como el resto de los que he visto en Suecia no es nada espectacular, pero cumple perfectamente con la misión que tiene de proteger la flora, la fauna y el hábitat en general. Aquí gusta caminar largas distancias sin desniveles y es común pasar varios días de travesía, pernoctando en cabañas. Hoy me he cruzado con grupos que llevaban botas de goma para el agua, que pienso serán bastante incómodas para andar muchos kilómetros.

Mañana tengo intención, si el tiempo y el terreno lo permiten, de hacer otro recorrido un poco más largo, aunque según dicen todavía es muy pronto para poder andar con las botas que he traído.

arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
13/06/2007   Abisko (Suecia) - Narvik (Noruega)

El día ha sido bueno para andar, un poco fresco a primera hora de la mañana pero a veces salía el sol. He tomado la denominada "Ruta del Rey" o "Kungsleden" que se adentra más de 400 Km. Por supuesto, a los 10 Km. más o menos, me he dado la vuelta, aunque caminar entre bosques de abedules y por la orilla del río Abisko, ha sido delicioso. Al contrario de la ruta de ayer el suelo estaba seco y he disfrutado del paseo. He comido en el cañón del río que está justo a la entrada oyendo el estruendo del agua. Sigo impresionado por la fuerza y cantidad de agua que lleva este río.

Finalizada mi estancia en Abisko he cogido el pickup y he puesto rumbo a Narvik que está situado en Noruega, el paso a este país es muy bonito, a través de una carretera de montaña con paisajes abiertos en los que siempre aparece un lago mezclado con nieve y con un simple cartel que te indica que has entrado en Noruega. Me he dirigido al camping y después de instalarme he bajado al pueblo, para buscar la Oficina de Turismo y coger información.

He sacado sin problemas de un cajero coronas noruegas "krones" y ya he podido comprobar el elevado coste de las cosas, empezando por el camping, que siendo muy pobre de servicios y el peor de los que he estado, el precio es el más alto de todos los que he pagado hasta ahora.

También como es ya habitual la Oficina de Turismo cerraba a las 15 h. Me cuesta acostumbrarme a los horarios, porque sin embargo los hipermercados cierran a las 22 h.

Ver reportaje
 
arriba
---------------------------------------------------------------------------------------------------
   
© Viendomundo.com
Volver